BIOGRAFIA DEL CHEIKH AHMADU BAMBA MBACKÈ KHADIM RASSUL

                                                    BIOGRAFIA DEL CHEIKH AHMADU BAMBA MBACKÈ KHADIM RASSUL 


CHEIKH AHMADOU BAMBA (1853-1927)
CHEIKH AHMADOU BAMBA KHADIMOU RASSOUL nació en 1853 en MBACKE - BAOL, fundación escolástica de su bisabuelo MAME MAHARAM MBACKE, creado en 1780. Hijo de MOUHAMAD MBACKE (MAME MOR ANTA SALLY) y MARIAMA BOUSSO (DIARRIATOU-LAHI). Pasó su juventud en KOUR-MBACKE, un pueblo a 20 km al oeste de MBACKE. Fue iniciado en el Corán por su tío Germain MOUHAMED BOUSSO (SERIGNE MBOUSSOBE). Luego fue confiado a su tío abuelo instalado en DJOLOF, TAFSIR NDOUMBE MBACKE. Poco antes de terminar el Corán, su maestro desapareció. Así que fue con su augusto padre que terminó el SANTO LIBRO( EL CORAN)
.

      En 1863 tropas RIP musulmanas bajo el mando de ALMAMY MALICK BA (MABA DIAKHOU), hicieron expediciones punitivas en el BAOL. A la vuelta, ALMAMY hizo la propuesta a MAME MOR ANTA SALLY para venir y establecerse en el RIP. Aceptó, y entonces fundó POROKHANE cuatro millas al oeste de la capital del reino musulmán. NIORO en ese momento precisa con la constelación de fundamentos escolares que fueron injertados allí: -ABDOULAYE NIASSE, MAMADOU LAMINE DRAME, SAMBA TOUCOULEUR KA, MADIAKATE KALA, MOR ANTA SALLY MBACKE- simbolizaban el polo del triunfante DJIHAD de SENEGAMBIE. Pero ya el CHEIKH había elegido su camino; este camino que lo conduciría a la fe perfecta - DJIHADOU NAFSI (GUERRA SANTA CONTRA EL ALMA) o DJIHADOUL AKBAR (LA GRAN GUERRA). Este camino que también lo conduciría a ..... . TOUBA LA CIUDAD SANTA.

En 1866, su Santa Madre MAME DIARRATOULAHI BOUSSO desapareció en POROKHANE, donde fue enterrada. En 1870 después de la desaparición de MABA DIAKHOU en SOMB. El comandante de las tropas del RIP ,LAT DIOR DIOP el Damel del Cayor que entra en conflicto con los franceses había encontrado asilo cerca del soberano musulmán, en 1864. Había decidido volver en Cayor. Así, MAME MOR ANTA SALLY, que se había hecho amigo del DAMEL, asi convirtidó en un ferviente musulmán; aceptada la invitacion de este último a ser su futuro CADI (Magistrado musulmán que desempeña funciones civiles, judiciales y religiosas, incluido el juez de disputas entre individuos) como parte de su proyecto de islamización del Cayor .. MAME MOR ANTA se moverá a PATAR. Su hijo prodigioso no se unió a él hasta que terminó sus estudios con su tío SAMBA TOUCOULEUR KA. En 1880, logró convencer a su padre de renunciar a sus deberes como CADI; al citarlo del versículo coránico en el que se quiere decir que:
- "EL JUEZ, POR LO TANTO, EL MAS JUSTO, TENDRÁ CUENTAS DADAS A DIOS".
Renunció y fundó el pueblo de MBACKE CAYOR. EL dejó este mundo en 1882 y fue enterrado en DEKHELE, ubicado a 7 km Mbacke Cayor  siguiendo SUS recomendaciones. 

Después de las oraciones fúnebres, el maestro de ceremonias MOUHAMAD SYLL le dice en sustancia:-  AHMADOU , TE presentamos nuestras condolencias, así que le pedimos que se una a nosotros para presentarle nuestras condolencias al DAMEL (Rey) LAT-DIOR, porque su difunto padre era su amigo. Además, aprovecharemos la oportunidad para pedirle que Lo lleve a su jardín, como asesor, porque todos somos conscientes de que tiene la dimensión espiritual a pesar de su corta edad.
EL CHEIKH, respondió en estos términos: - Le agradezco las condolencias que me ha ofrecido amablemente. Por mi parte, te presento el mío; porque el difunto fue tu amigo de toda la vida. También te agradezco por pensar en mi futuro.
Solo que estoy avergonzado de que los ÁNGELES me vean, buscando los favores de un soberano que no sea DIOS. Y añadió en sus comentarios: Además, ¿cómo voy a confiar mi destino a alguien que no puede resolver su propio destino. Y continuó diciéndoles: que un MARABOUT (el que enseña el Corán) que solicita las gracias de un REY que no sea DIOS es como una mosca que cae sobre la basura para extraer su sustancia .---- Estas observaciones hicieron un escándalo. Muchos de ellos lo confundieron con una locura. De hecho, no podían concebir; alguien, especialmente un joven en sus treintas; en la puerta de la vida, deja que tal oportunidad para una situación tan envidiable.


De este período. CHEIKH AHMADOU BAMABA era aficionado a las caminatas solitarias en las llanuras de MBACKE-CAYOR; él multiplicó los retiros espirituales. Pronto reunió a los discípulos de quienes era responsable y les habló en ese idioma:

 ------ Que aquellos que vinieron a adquirir un conocimiento libresco buscan a otro maestro.
Pero aquellos de ustedes que aceptan seguirme incondicionalmente (para alcanzar a Dios) vienen conmigo.
Pronto, la atmósfera de MBACKE-CAYOR, ubicada en el corazón de GUET en plena guerra hirviente, ya no permite su mantenimiento en esta área. Por lo tanto, justo después del acto de lealtad de MAME CHEIKH IBRAHIMA FALL -cuadragésimo TALIBE como SEYDINA OMAR le fue para el PROFETA SEYIDINA MOUHAMED -(Paz y Salus sobre EL). Decidió establecerse en el BAOL. en su pueblo natal. EL  CHEIKH AHMADOU BAMBA justo después de su instalación en MBACKE realizó su primer viaje a MAURITANIA para visitar a la familia de CHEIKH YADALI, un Moro del tributo de BANU DEYMAN que le enseñó RETÓRICA y LÓGICA en NDIAGNE cerca de PATAR. Pero también visita el ZAWIA de CHEIKH SIDIA en TINDOUFF. Fue en 1884

A su regreso  su prestigio y reputación hicieron celosos. Sus TALIBES son perseguidos. Asi Tomó la decisión de fundar otra aldea lejos de las rivalidades. Así es como él funda más de cinco millas al norte DAROU-SALAM..
Desde ese momento, comenzó a viajar por el N'DJATTY, este matorrales espinoso y sediento. Desaparecia unas veces y  durante muchas semanas en este matorrales infestado de bestias salvajes.Y reaparece cada vez más devorado por su obsesión por descubrir este lugar, que más tarde se convertirá en el Santuario Bendito del MOURIDISMO: TOUBA. Pero los caminos que conducen en TOUBA, pasan primero por: - DAROU- ALIME (1885) - DAROUDAROUMANANE (1886) - DAROU-MINAME (1888). El mismo año, descubrió TOUBA, EL BENDITO.
CHEIKH AHMADOU BAMAB solo estuvo siete años en TOUBA. siete años durante los cuales se comunicó intensamente con el SEÑOR. Asi al final de sus actos de devoción sin precedentes, hecha de oraciónes, el ayuno,  lectura del Libro Sagrado, de los poemas de alabanza a la intención del PROFETA MOHAMMAD (psE) y glorificaciones del SEÑOR DE AMBOS MUNDOS y otros actos de devoción previamente ignorado: ESTAS FAMOSAS CAMAS MULLIDAS, CON BONITAS SABANAS. DONDE PONE MUCHAS COPIAS DEL QURAN.Mientras él estaba durmiendo en el suelo. Por no mencionar los ejercicios de mortificaciones para complacer a DIOS.
 No tenia cuarenta años - requisito de edad para subir en el rango de KHOUTBOU- ZAMAN (polo de los polos ) .El PROFETA( paz sea con él), sin embargo, sugirió  hacerlo subir en este prestigioso ranking .Pero el CHEIKH, en su retiro espiritual  alcanzó a saber, que los combatientes de BADR(Compañeros del profeta MOHAMMAD psE  )se encuentran en la jerarquía de mayor rango. Pidió acceder a su rango. DIOS le hizo saber que para acceder a esta solicitud; Había condiciones. Entre otras condiciones: ya no se le permitía caminar moviendo los brazos. Ya no se le permitía preparar un sueño. Su vida ya no le permitía mirar detrás de él. No podía comer más que lo mínimo. Además, DIOS le hizo saber que iba a enfrentarlo con enemigos poderosos, con medios colosales. Quién lo torturará, humillará y humillaciones de todo tipo; incluso peor que los sufridos por los PROFETAS. CHEIKHOUL KHADIM aceptó las condiciones. En contrapartida THE GENEROSO le prometió no solo para izarlo a la gente de BADR, por lo que LE CHEIKH había dicho esta famosa frase:
ILLA YAKHADA LAAHU MA LAMYAKKOUNI WA LA YAKONU ABADANN LI L MUMKINI- lo que significa: Dios me ha dado algo que nunca le ha dado a nadie. El rango de SALVADOR le fue prometido al final de todas estas pruebas. Después de aceptar el pacto. DIOS le hizo saber que tenía que irse de TOUBA, porque TOUBA ya era un bastión protegido: LE CHEIKH en su colección titulada: -MATLABOUL- FAWZEINI- le pidió al DONANTE que protegiera su ciudad. Además, LE hizo saber que mientras su tío germain viviera (SERIGNE MBOUSSOBE). Ningún enemigo podría alcanzarlo.
Comenzó la creación de MBACKE-BARRI en DJOLLOF 50 km al norte de TOUBA. EN ABRIL DE 1895. Desde su instalación, el príncipe SAMBA LAOBE PENDA NDIAYE instalado por los franceses tras el exilio de ALBOURY NDIAYE, su medio hermano manifestó indicios de hostilidades que rápidamente se desdibujaron. El proceso de conflicto entre la administración colonial y EL CHEIKH DES MOURIDES se desencadenó cuando, el residente de Francia en YAN-YAN, FARA BIRAM LO para resolver sus cuentas con SAMBA LAOBE robó su sello en reparación en SAINT-LOUIS para  colocarlo en un documento redactado en forma de acuerdo militar entre el "BOURBA" y el CHEIKH.
Automáticamente, los franceses, que durante casi tres siglos habían emprendido pacientemente la colonización y que en ese preciso momento habían terminado de aniquilar todos los intentos de resistencia armada; no quería correr ningún riesgo. De hecho, convocaron a todos los MARABOUTS que escaparon a su control. Así se enumeraron en Senegal y en Mauritania. Por lo tanto, EL CHEIKH fue convocado sin demora. Al no haber recibido ninguna orden de DIOS, envió a su hermano THIERNO IBRA FATHY MBACKE en SAINT-LOUIS al Gobernador para conocer el propósito de la convocación. La autoridad colonial que ya había enviado varias convocatorias que por el hecho del mismo RESIDENTE de Francia en este caso FARA BIARAM LO; fueron desviados deliberadamente para despertar la ira de los franceses y urgirlos a levantar sus tropas contra EL GUÍA DE LOS MOURIDES.
Sin embargo, ante esta confusa situación,MAME THIERNO  no pudo obtener un retraso para evitar hostilidades innecesarias en la medida en que estaba convencido de que su amo no tenía nada de lo que reprocharse. Los franceses le dieron un ultimátum. A pesar de los increíbles intentos del RESIDENTE de hacer perder a MAME THIERNO. Este último llegó a su HERMANO Y MAESTRO temprano en la mañana en MBACKE-BARRY. Era el 10 de agosto de 1895. EL CHEIKH antes de que MAME THIERNO le hablara, le informó que en el momento en que estaba discutiendo con los franceses; EL , AHMADOU BAMBA incluso escuchó lo que las hormigas estaban diciendo, a sus pies ...
Por lo tanto, cabalgó en la dirección de los infieles con el orden del GENEROSO PROTECTOR no sin haber confiado previamente a sus hijos SERIGNE MODOU MOUSTAPHA y SERIGNE FADILOU con edades respectivamente de 8 años y 7 años. Le encomendó a su hermano (MAME THIERNO) la dirección de los asuntos y prometió ir a trabajar para toda la comunidad.
EL CHEIKH acompañado por tres TALIBES: MAME CHEIKH IBRA FALL, SERIGNE MBAYE GUEYE, SERIGNE MAMOR FALL se encontró con la columna alrededor de las 14h p.m en la colina de DJEWOL en el norte de NDIAMBOUR. Antes de hablar con el comandante furioso y malintencionado. Se volvió para recitar 50 BASMALA. Y inmediatamente el oficial se calmó. Él que había mostrado un entusiasmo sin medida; Aceptó pasar la noche en DJEWOL. Al día siguiente, 11 de agosto, se fueron a COKI. Se quedaron en COKI hasta altas horas de la noche para regresar a LOUGA al amanecer, que dejaron en tren. En SAINT-LOUIS, el Gobernador MOUTTET quería que ratificara un documento del tipo:

: "COMIENZO MARABOUT TEL ---------- LA CONFRERIA TAL --------- NO RECONOCE A NINGUNA AUTORIDAD FUERA DE LA AUTORIDAD COLONIAL FRANCESA SIGNE MARABOUT TEL ----- -
Lo que rechaza firmemente el CHEIKH de los MOURIDES QUE NO RECONOCIERON NINGUNA AUTORIDAD EN LA DIVINA AUTORIDAD. Como recordamos, le dijo a los dignatarios de CAYOR que le pidieron que solicitara favores del DAMEL para el funeral de su padre en 1882: Suficiente como ejemplo para demostrar que EL CHEIKHOUL KHADIM de por vida él siempre ha estado a horcajadas sobre sus principios. EL CONSEJO PRIVADO se movilizó durante casi un mes para decidir sobre su caso. Tres soluciones fueron propuestas:

➤ EJECUTAR AHMADOU BAMBA

➤ PONERLO EN RESIDENCIA EN SAINT-LOUIS

➤EXILIO EN UN LUGAR DONDE NO TENÍA OPORTUNIDAD DE SUPERVIVENCIA.


Tales fueron las tendencias que surgieron de la reunión del consejo privado colonial. La ejecución fue inmediatamente rechazada por la buena y simple razón de que las autoridades coloniales; consciente del estatus del mártir en el ISLAM no quería darle al CHEIKH los medios para hacer triunfar sus ideales en el "aquí y ahora".En cuanto a la segunda propuesta, fue rechazada porque habría sido la mejor manera de hacer al CHEIKH propaganda gratuita y barata en sus propios muros. Por no mencionar el riesgo de ser invadido por los TALIBES de CHEIKH cuyo ardor y dedicación a su guía era indescriptible. 
Finalmente se optó por EXILIO, centrándose en los parámetros climáticos que se le pusiera.
El 21 de septiembre de 1895, después de sufrir las condiciones de detención más draconianas en el campamento actual de DIAL DIOP. Fue embarcado en el bote "CIUDAD DE PERNAMBOUC".Durante siete años estuvo prácticamente entregado a la naturaleza en lugares deshabitados a merced de las bestias salvajes; el mal tiempo de las estaciones en esta parte de AFRICA Ecuatorial la del denso bosque donde llueve la mayor parte del año, para un hombre de la sabana sin refugio ni alimento. Está claro que el objetivo era suprimirlo directamente sin comprometerse para que pueda justificar su muerte frente a la HISTORIA sin disparar un tiro.

Como dice un refrán sutil, "laibaune, lipaune, amone na-fi amatou-fi".(un cuento, os le cuento, aqui paso y se acabo)
Pero no contaba con los dones prodigiosos al tamaño de las dadas a los profetas que se beneficiaron el SERVIDOR DEL PROFETA MOHAMMAD (psE) de parte del PODEROSO DONATOR. Él era como un pez en el agua. Todos los tramperos fallaron para su sorpresa
Al comienzo del octavo año,  EL MISERICORDIOSO puso fin al exilio.
Los colonos consintieron en traerlo de regreso a SENEGAL sin que él pidiera nada. Esto es lo que es extraordinario. De hecho, este poder basado en EL ORGULLO.-O, LA RAZÓN DEL ESTADO-- Este principio mítico y considerado sacrosanto incorrecto. Había pasado y las secuelas de esta disfunción continuarán marcando sus relaciónes. Los franceses continuar arrastrando este complejo como para acurrucarse en ridículas pasando de contradicciones en contradicciones - el premio más importante de su país que LE dieron la legión de honor, mientras que obstinadamente LE mantenian bajo arresto domiciliario . Esto, a pesar de la lección de humanismo que les administró al contribuir a elevar en miles de millones la paridad de los francos franceses amenazados con la devaluación. El CHEIKHOUL KHADIM aterrizó en  Dakar el 11 de noviembre del, 1902 acogido por miles de senegaleses sorprendidos por el retorno de este HOMBRE que nunca ha renunciado a sus principios y que regresa a su país sin comprometer en ningún momento ,ciertamente triunfó sobre sus enemigos de todo tipo. De la memoria de los colonizados fue la primera vez que uno vio tal cosa. Fue llevado a SAINT-LOUIS.
Así el 18 de noviembre, fue a LOUGA donde  fue traído a su hijo  CHEIKH MOUHAMADOU BASHIR MBACKÈ que nació en agosto de 1895, cuando él se dirigía a Gabón; desde ese día nunca se dejaron el uno al otro. El CHEKH fue a   SANOUSSA donde su talibé CIRÉ LO donde permaneció durante todo el mes de Ramadán el 3 de enero fue a ver a su tío CHEIKH IBRAHIMA MBACKÉ  en MBACKÈ -KAYOR, luego fue a KEUR MOUKHTAR donde MASSAMBA KHARY DIOP.

EL 06 02 1902 donde MOUKHTAR MARIEME SYLLA en NIAKHAL. El 21 de enero de 1902, regresó a DAROU SALAM, donde su hermano, y no menos TALIBE SERIGNE GAWANE MAME CHEIKH ANTA MBACKE, le dio una bienvenida memorable. Algún tiempo después se instaló en el pueblo DAROU MANANE creado por su hermano y teniente MAME THIERNO BIRAHIM MBACKE NDAMAL DAROU.
El MOURIDISMO estaba en plena radiación en todas partes, en pie, en los lomos de animales, de todas partes , la multitudes convergíeron en el SALVADOR. Hasta el punto de despertar la desconfianza de los colonos y sobre todo los celos de una aristocracia local en el pérdida de  velocidad doblemente frustrada: por el  poder que habían perdido a causa de la ocupación colonial; ya no está satisfecho, tenendo solo puestos hipotéticos de jefes cantonales. Pero también por el hecho de este MARABOUT que vino a robarles el estrella, algo que tenían.
MBAKHANE DIOP el hijo del valiente DAMEL LAT DIOR caído a DEKHELE, con los armas, a mano. Formado en la escuela de hijos de jefes; jefe del cantón de BAOL mostró una hostilidad sin medida al lugar del SIERVO DEL PROFETA (psE). De hecho, insistió en escribir cartas al GOBERNADOR de SAINT LOUIS acusando al apóstol de la guerra santa ; este PACIFISTA CONFIRMA tener armas en grandes cantidades en su casa de DAROU MARNANE con el objetivo de desencadenar una guerra santa contra los colonos.

Así, a pesar de la insistencia de BOUR SINE COUMBA NDOFFENE, que mostró la escandalosa falsedad de las acusaciones del líder TIEDDO (no musulmán), los FRANCÉS decidieron enviar el CHEIKH EN MAURITANIA a petición de CHEIKH SIDIA BABA del tributo de BANI - DEYMAN
En realidad, TINDOUF era una colonia de deportación por los MARABOUTS NEGRO-AFRICANOS recalcitrantes; con el objetivo de reducir su ardor en contacto con esta élite de WALA DEYMAN en todos los dominios esotéricos. El CHEIKH pasó cinco años entre este tributo. Sin embargo, sus discípulos más y más numerosos convergieron desde todos lados hacia su MARABOUT; desafiando todo tipo de dificultades.
Al final de sus esfuerzos maliciosos sin la sombra de una exito -  al contrario, porque CHEIKH SIDIA a través de su consideración deferente hacia EL GUÍA DE LOS MOURIDES, materializada por muchos poemas, era casi un discípulo de CHEIKH AHMADOU BAMBA.- Por lo tanto, en el mes de mayo de 1907, regresó a SENEGAL con un aura prestigioso. Los frances persistieron en mantenerlo bajo arresto domiciliario en THIEYENE, en el DJIOLOF, un lugar casi desierto y enclave. Pero pronto THIEYENE se convirtió en una metrópolis; hasta el punto de que los colonos tuvieron la idea de explotar esta situación para rescatar su caja: de hecho, frente a las olas humanas hacia EL MARABOUT, ellos requerían que los peregrinos pagaran sus impuestos primero antes de acceder al CHEIKH. La operación tuvo un gran éxito para ellos.
El 12 de enero de 1911, dejó el DJOLLOF por el BAOL ......... el 16 de enero de 1911 regresó a N'DIAREME. En febrero de 1912, se le autoriza a crear su famosa residencia de MEDINATOUL MOUNAWARA- en memoria de la ciudad santa donde descansa EL SELLOS DE LOS PROFETAS (psE), en una colina, entre dos valles bautiza su casa: AL BOUKHATAL MOUBARAK - (EL BENDITO RINCÖN)
EL CHEIKH AHMAD, permanecerá durante 16 años en esta ciudad bajo arresto domiciliario, a pesar de las marcas de estima de los colonos - LA LEGIÓN DE HONOR DECORADA (EL CHEIKH nunca ha usado una medalla) - sin embargo, se vio obligado a quedarse en DIOURBEL se entregó a DIOS. Él ordenó a sus hijos a promover TOUBA.

Él mandó construir la MEZQUITA DE N'DIAREME en 1925.En su testamento pidió a sus herederos que construyeran LA MEZQUITA GRANDIOSA DE TOUBA. Antes de morir, escribió una carta a su hijo mayor SERGNE MODOU MOUSTAPHA MBACKE y le pidió que lo enterrara en TOUBA LA SANTA CUIDAD. Este último realizará brillantemente esta tarea ¡Oh¡, tan delicado! cuando EL CHEIKHOUL KHADIM dejó este mundo en 1927.
                                                                    


                                                                                                              MEZQUITA DEL NDIAREM
                                                                       
                                                                                                                 MEZQUITA DE TOUBA



                                                      DIEREDIEFETY(GRACIAS) CHEIKH AHMADOU BAMBA KHADIM RASSULLILAHI EL SALVADOR
 



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